lunes, 3 de diciembre de 2007

La Locomotora


Este fin de semana me invitaron a una exhibición de un viejo amigo. Este cuate se aventó un mural de una ilustración que tenia ya tiempo trabajando. Tengo que decirles que tenia tiempo que no me paraba enfrente de una obra sin que me pasaran mil cosas por la cabeza. El tema del mural era una crítica muy fuerte al gobierno de Estado Unidos y su política actual, todo esto representado por una locomotora. La locomotora tenía la cara del Richard Nixon al frente, con una sonrisa simplona. El resto de la maquina esta formada de barriles de petróleo, la cámara de representantes de EUA, dinero y muchos iconos que eran igualmente críticos. La ilustración esta chingona, pero cuando los vez como mural pega mas fuerte. Un buen detalle de la exhibición fue que mi amigo y creador de esta obra traía su mascara de Nixon puesta.

Nunca he sido de preguntar que significa una obra de arte, mucho menos al artista. Se podría decir que la pregunta “¿y que significa esto?” se me hace un poco estupida. Creo que cada quien interpreta como quiere y que nunca hay una interpretación mala. Lo que si le pregunte a este cuate fue el por que de escoger a Nixon teniendo a tanto tirano en estos tiempos. Su respuesta fue que Nixon fue el primer mentiroso, el primer presidente ojete. Yo la verdad no se si fue el primero pero de que ese guey armo un buen desmadre eso ni quien se lo quite. Lo que nadie niega es que los ojos del mundo ya no ven a los Estados Unidos con un buen país. Desde errores como la guerra en Iraq hasta sus grandes empresas que controlan al mundo. Sus presidentes han dejado mucho que desear, sobre todo el pendejo de Bush. A ver que tal nos va con el cambio de presidencia en el gabacho, por que queramos o no, la presidencia de Estados Unidos afecta a todo el mundo.

En lo personal me da gusto que la crítica siga expresándose por muchos y diferentes medios, desde blogs como este hasta murales como el de mi cuate. Hasta me inspiro a volver a dibujar y armar una exhibición otra vez, ahí les aviso pa’ cuando se arma. Pero más importante aun, que gusto saber que no estamos solos, que nuestra voz sigue haciendo ruido e incomodando a toda esa gente en el poder que se aprovecha de nosotros por sus propios intereses.

No hay comentarios: